Mirador las Llosyas (Geoglifos troperos)
Tiempo de visita: 30 minutos.
Ubicación: Ruta A-157 (Las Maitas)
Los Geoglifos de Cerro Sagrado están ubicados en el Valle de Azapa, a 8 km de la Ciudad de Arica. Estos Geoglifos son de alto valor arqueológico, que cuenta con geoglifos ubicados en el sector denominado pampa Alto Ramírez, con una data de al menos, 600 años. La ladera que enfrenta el valle presenta un geoglifo hecho por acumulación de piedras oscuras sobre el fondo más claro de la colina. Presenta grandes figuras humanas, camélidos, serpientes y lagartos visibles a mucha distancia.
Museo arqueológico San Miguel de Azapa
Tiempo de visita: 45min – 1hr.
Ubicación: Km. 12 Valle de Azapa, Arica.
La historia del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa se desarrolla sobre la base de una tradición arqueológica local de inicios del siglo XX, con investigadores de la talla de Max Uhle y Junius Bird. En el interior del museo se encuentra una colección de delicados tejidos, cestería y cerámica andina y costera de las culturas que habitaron la zona; siendo la principal las momias chinchorros, las más antiguas del mundo.
Valle de Azapa
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: A solo 15 minutos en vehículo desde el centro de Arica.
¡En este valle puedes visitar los geoglifos de Cerro Sagrado y el pucará incaico de San Lorenzo! Conoce las impactantes momias Chinchorro en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y la iglesia del mismo nombre, y no te vayas sin degustar el producto más representativo del valle: las deliciosas aceitunas de Azapa.
Aquí también se encuentra el Santuario del Colibrí, donde se aprecian las tres especies existentes en la región: picaflor del norte, el de Arica y el de Cora.
Valle de Codpa
Tiempo de visita: 1 a 2 días.
Ubicación: A 108 km desde Arica por la Ruta 5 Norte.
Si en el norte de Chile el Azapa es el valle de las aceitunas, Codpa es el del vino Pintatani. Además de la posibilidad de probar este licor y participar de la vendimia de mayo, en Codpa se puede ir al «Valle de las Apachetas», conocer su iglesia —a que forma parte de la Ruta de las Misiones—, y visitar una caída de agua ubicada cerca de Guañacagua, un pequeño poblado a pasos de Codpa, perfecto para adentrarse en el altiplano.
Valle de Lluta
Tiempo de visita: Half Day.
Ubicación: En el camino de la ruta CH-11 rumbo al altiplano. Desde el centro de Arica toma unos 15 minuto llegar.
En el Valle de Lluta encontramos uno de los humedales más espectaculares del norte de Chile en la Desembocadura del río Lluta, hogar temporal de unas 140 especies de aves que llegan a lo largo de todo el año a nidificar.
También podrás observar paneles con impresionantes geoglifos y, donde cruza la línea del tren turístico Arica-Poconchile. Además se encuentran las Colcas, lugar que los incas usaban para guardar los alimentos.